La Guerra de Granada (1482-1492) con la que se terminó la ocupación árabe en la Peninsula Ibérica sitúa como protagonistas a los Reyes Católicos, pero la realidad histórica apunta a que las campañas militares las realizó unicamente Fernando El Católico mientras la Reina Isabel permanecía en la retaguardia, generalmente en Córdoba y dedicada a labores de intendencia .

Isabel aparecia en los escenarios bélicos una vez terminadas las acciones militares o para insuflar ánimos cuando en algunos asedios, como en Málaga y Granada resistían estas plazas mas de la cuenta.

Sin embargo un personaje poco conocido si tuvo una gran participación en todas las campañas, fue sin duda el consejero militar de Fernando El Católico y el principal ejecutor de la mayor parte de las acciones militares: Su nombre EL MARQUES DE CADIZ, DON RODRIGO PONCE DE LEON.

Aparece en todas las crónicas de esta época y hoy os comento su participación en una acción, en este caso no militar, que lo situa en Archidona.

Era Mayo de 1486 y despues de muchos esfuerzos se habia conquistado la ciudad de Loja.

Ver mi anterior publicación :
https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/search/…

La Reina Isabel, al tener noticia de la rendición de Loja decidió ir alli para celebrar tan importante victoria.

Al conocer ese hecho, el Rey Fernando ordenó al Marqués de Cadiz que saliera a su encuentro y la protegiera durante la última parte del viaje que aun no era del todo segura.

Este con “mil lanzas” salió en busca de la Reina y el encuentro fué en ARCHIDONA donde acamparon ambos grupos.

Lo que ocurrió allí lo cuenta un cronista anónimo autor de “Hechos del Marques de Cádiz , Don Rodrigo Ponce de León” en el Capítulo XXXV, que a continuación transcribo :

“E como la reyna Isabel, estando en la ciudad de Córdoba supiese que Loja era ganada …… envió pedir por merced al rey que las queria venir a ver y …. le enviase al Marques de Cádiz, con gente para que la llevase seguramente.
……. y luego el Marques partió con mil lanzas, y acampó en la fuente de ARCHIDONA; y allí mandó aderezar de comer para la reina y la infanta ( Juana ?) y las damas , y para todas las gentes que con su alteza venian.
E de allí, de ARCHIDONA, pasó con sus gente a la PEÑA de los ENAMORADOS, a recibir a la Reina.
…. El Marques cuando llego a ella …… fueron su camino hasta la fuente de ARCHIDONA donde estaban las mesas del Marques ……. tenia muy rica mesa, un paño de muy rico brocado, con una muy rica vajilla de plata blanca y ciertas piezas que parecian de oro; mucho pan blanco muy esmerado, y muy finos vinos, muchas frutas, aves e otras carnes y cosas de miel y de azucar ….. coservas y aguas muy olorosas…..
…. y la reina , la infanta, las damas y caballeros y todas sus gentes fueron muy contentas y alegra de tan rico recibimiento.
Y luego, por la tarde la reina se partió para Loja …… “

Pepe Mateo​.
Contador de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s