etimologia-dias-semana.jpg

 

En Babilonia , hace aproximadamente 3000 años, existía un gran interés por la astronomía/Astrologia e incluso había una especie de observatorios astronómicos: los zigurat.

En sus observaciones llegaron a la conclusión que entre todos las objetos luminosos del firmamento había siete que “se movían” , es decir que no permanecían estáticos en el mismo punto con respecto a los demás.

Estos cuerpos celestes eran el Sol*, la Luna y los cinco planetas mas cercanos : Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

*Hasta finales del siglo XVI se creia que el Sol giraba alrededor de la Tierra ( Teoria antropocentrica) pero Galileo , la lió y se la liaron (Eppur si muove), descubriendo que era al revés, que la Tierra gira alrededor del Sol ( Teoria heliocentrica).

Por la noche el más facilmente observable era (y es) la Luna ya que tiene un ciclo constante de 28 dias, también llamada fases lunares ( luna llena, menguante, nueva y creciente) y cada una de estas fases tiene 7 dias, es decir : ¡¡ UNA SEMANA ¡¡.
(Curiosamente, el ciclo menstrual de la mujer también tiene 28 dias.)

Por cierto la palabra SEMANA viene del latín SEPTIMINA que quiere decir CONJUNTO DE SIETE DIAS NATURALES CONSECUTIVOS (De Lunes a Domingo).

A cada uno de los días de la semana le pusieron el nombre de los siete cuerpos celestes que se conocían :
Lunes: LUNA, Martes: MARTE, Miercoles: MERCURIO, Jueves: JUPITER Viernes: VENUS, Sabado: SATURNO y Domingo: EL SOL.
El nombre del Sábado actual tambien proviene del día de descanso judío : el SABBAT , pero en el idioma inglés se aprecia claramente su primera procedencia de Saturno : SATURday )

Y el Domingo…… Pues tiene dos interpretaciones: Del latin DOMINICUS , que quiere decir DIA DEL SEÑOR ó bien como referencia al SOL y en que también se aprecia, más en el ingles, que como todo el mundo conoce (sobretodo los que hablan inglés) se dice SUNDAY, de SUN/Sol y DAY/dia.
———————————————————
En las religiones del LIBRO ( Judia, Cristiana y Musulmana), entre los dias de la semana hay uno de descanso, es decir festivo, ya que :.” Dios hizo el mundo en seis dias y al septimo descansó”

En el caso de la cristiana es el Domingo, porque segun la Biblia, Jesuscristo resucitó el primer dia de la semana Judia ” , que es el siguiente al Sabbath (Sabado).

Los musulmnes tienen su dia festivo los Viernes (iaum al-ÿum‘a, día de la asamblea) .La comunidad musulmana acude a las grandes mezquitas (ÿámi‘) para celebrar la oración solemne del ÿum‘a durante la cual todas las actividades profesionales y comerciales cesan.

Para los judíos el Sábado es el día de descanso, Sabbat , y se sigue desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Tora (su libro sagrado ) , debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo y además para los judios ortodoxos, “los mas apretaos” para entendernos , tienen prohibidas durante ese periodo 39 actividades algunas tan curiosas como : hacer dos lazos, tocar un instrumento musical, escribir o borrar dos o más letras, coser, hacer coladas, APAGAR UN FUEGO (a no ser que haya una vida en peligro), etc, etc….

Hay ciudades , como Jerusalen, donde conviven las tres religiones , la cristiana, la judia y la musulmana, donde la actividad económica se ve muy alterada ya que los viernes, los sábados y los domingos son festivos de una forma u otra, para una gran parte de sus habitantes .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s