32366952.jpg

La TV en España empezó en  el año Octubre de 1956 , que se emitió , por primera vez en Madrid y con el tiempo se fue extendiendo por el resto de España.

Era todo un acontecimiento para la familia que la podía comprar y amigos, vecinos y familiares venían de visita para verla.

Hubo un tiempo en que no había mando para la TV ya que solo había un canal y por la tanto no era necesario, es decir no había elección.

Si , aunque los mas jovenes no lo puedan comprender intento explicarlo mas detalladamete:

Sólo una television en la casa, con un sólo canal y en blanco y negro, y sin móviles, ni internet, ni facebook, ni wassaps, ni ….. ni “ná” . Todo la familia sentada alrededor de la mesa camilla, viendo el mismo programa y algunas veces , cuando los anuncios, ¡ hasta hablaban entre ellos¡.

Entre nosotr@s que ya somos un poco mayores y nos entendemos : Si ponemos a nuestr@s hij@s en una situación similar a la que teníamos nosotros entonces , nos denuncian al Defensor del Menor por malos tratos, con sadismo y alevosía sin contar los gastos en psicólogo que tendríamos que desembolsar por el trauma ocasionado”.

La programación era muy simple : alguna película, la novela de turno, los dibujitos animados y sobretodo EL PARTE que era el actual telediario pero que se llamaba así por recuerdos poco agradables mas o menos lejanos.

A los 12 de la noche terminaba la programación y tras el correspondiente Himno de España venia la carta de ajuste , con su “musiquita”que estaba hasta las 8 de la mañana que volvía la programación.

En 1966 aparece la 2ª cadena que también se llamaba el canal UHF. Era una cadena más cultural , documentales, teatro, etc …. pero que, por otra parte, supuso un factor nuevo en la convivencia familiar.

Al poder elegir existía logicamente la posibilidad de cambiar de canal y en un principio no había mando por lo que había que levantarse para cambiar.

Conozco una familia, la de los García, que empezó a utilizar un mando a distancia humano. Ese mando humano tenia nombre , era el niño de la casa y se llamaba Pepito.

Al pobre le tomaron la “porsimera” y no paraba :

Pepito cambia de canal, y pon a Curro Jiménez,  que vengo del trabajo “reventao” – le decía el padre.

La madre no se quedaba atras – Pepito cambia a Felix Rodriguez de la Fuente, que yo tengo “la siática”.

Hasta el abuelo intervenia otras veces – Ponme “el parte” – Pepito – que son las noticias.

El día que Pepito se enteró que vendían mandos a distancia automáticos se le cayeron dos lagrimones de alegría. Se fue a la hucha del cerdito, la rompió y se gastó sus ahorros en adquirir el bendito mando. Todavía le sobraron 3 duros que se los gastó en comprarse un trompo, 10 canicas, un TBO, la revista del Capitan Trueno e incluso las dos últimas pesetas  en altramuces también llamados chochitos (con perdón ).

Momentaneamente a aquella familia llegó la tranquilidad aunque por poco tiempo. Pepito si se quedó mas sosegado pero quizás debido a esa inactividad sobrevenida,  cincuenta años después adquirió un prominente vientre (no, si al final sale “tó”) , pero a la familia le surgió otro problema: el mando se perdía cada dos por tres, hasta el punto que San Cucufato los denunció por acoso laboral y dolor escrotal ( que bien riman¡ ).

https://cajondelsastre.com/2017/05/12/san-cucufato-los-huevos-te-ato/

Llegado a ese punto apareció  la abuela , que intervenía poco en las conversaciones ya que estaba sorda y un poco en su mundo. Su presencia solo surgía cuando un fuerte olor a goma quemada subía de pronto de las profundidades de la mesa camilla y se escuchaba un coro de voces, casi al unisono y  más alto de la cuenta :

-Abuela , que otra vez ha metido Usted la alpargata en el brasero ¡¡.

Y ella un poco avergonzada, encogía las piernas, farfullaba algunas palabras de las que sólo se entendía algo parecido a sabañones y se volvía a quedar dormida.

Pero  fue la abuelita , la que tuvo la buena idea  cuando se enteró del problema de las perdidas del artefacto, de hacerle al mando una funda de ganchillo color rojo fuerte tirando a pimiento morrón, para que se viera desde lejos y también entre todos acordaron que el mando estuviera siempre sobre el televisor junto a la gitanilla que les había tocado en la tómbola.

Alguno viendo las teles actuales , ultrafinas, se preguntaran inquietos : ¿ como podian poner el mando y la gitanilla sobre el televisor?.

Pues si, sin problemas. El televisor tenia casi medio metro de fondo , otro tanto ó más de ancho y  sobre él se ponía lo más variopinto. Concretamente el de la familia de los Garcia tenia encima normalmente :

Un paquete de Goya y un mechero, un cenicero de Cinzano, 5 tazas  con sus platos para el café, las llaves del coche, una estampita de comunión  de algún familiar que nadie se acordaba quien era, dos velas junto a una caja de mistos (cerillas para los finolis) por si se iba la luz, la susodicha gitanilla de la tómbola  cuyo traje hacía juego con la funda del movil, tres decimos de lotería (ya caducados pero que nadie se atrevía a tirar , por si acaso), un caja de Optalidón , una foto del abuelo vestido de militar y con unos bigotes que se salian del marco, …….. todo sobre un mantelito de ganchillo, “Made in abuela” que tenia una quemadura de un cigarro pero que la tapaba la 3ª taza de café colocada estrategicamente a proposito.

La visión desde enfrente de la televisión la completaba un cuadro en la pared con dos ciervos en el claro de un bosque y junto a un arroyo. Todo el paisaje tenia un efecto pictórico de una sensación de niebla que cuando uno lo miraba mas a fondo era simplemente que la pintura se había deteriorado por el tiempo y el humo del tabaco.

Mas adelante aparecieron los otros canales y ………. Bueno hoy creo que me he colado y ya llevo demasiado u hay más días que olla.

Esto da para  dos publicaciones y me comprometo a continuarla la próxima semana.

Otras historias similares en : https://cajondelsastre.com/

Hasta entonces :

Pepe Mateo.

Contador de historias.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s