arc_202971_g.pngEra el Viernes 14 de Marzo de 1760  y caía una ligera llovizna. Hacia algunos dias que habia llegado a la aldea del Saucedo una comitiva procedente de Archidona cuyas autoridades principales eran el Vicario y Juez Eclesiastico  de la Villa de Archidona  DON LORENZO GUERRERO SOLANO y DON JUAN DE CARDENAS , Notario Mayor.
Algunos meses antes habian acordado el Obispo de Malaga y el Duque de Osuna   crear una Iglesia Parroquial que abarcara la zona del Saucedo y el Trabuco.
Hasta esa fecha , en esas dos poblaciones solo habia sendas ermitas, la de Nuestra Sra. del Rosario en el Saucedo y la de Santa Maria La Egipciana en el Trabuco.
En los dias normales no había ningún sacerdote en ambas aldeas y sus habitantes carecian “del auxilio espiritual necesario” y tenian que ir a Archidona, distantes dos leguas (dos horas ) para los bautizos ya que no había Pila Bautismal y llamar a un sacerdote para las extremauciones, en los casos de enfermedad grave. Sólo los domingos y dias  festivos venia un cura de Archidona para decir misa.
Los dias anteriores a aquel 14 de Marzo , las autoridades de Archidona habian hecho inventario de los bienes que tenia la ermita del Saucedo, y habian traido una Pila Bautismal , un Sagrario, y otros ornamentos liturgicos que habia donado el Duque de Osuna.
Igualmente el Obispo de Málaga había nombrado como primer cura de esta nueva Iglesia Parroquial del Sucedo , y mas tarde también de la del Trabuco, a DON ANTONIO NAVARRETE y POZO.
El ceremonial para la Consagración de la nueva Iglesia Parroquial del Saucedo, tal como consta en la documentación del Ducado de Osuna, fue el siguiente:
1760-03-14-Ereccion-Parroquia-Saucedo-Pag-7-y-8-de-117.jpg……….. (El Vicario de Archidona ) vestido con ornamentos correspondientes y capa pluvial y habiendo cantado las letanías, bendigo el agua de la pila bautismal, conforme al nuestro ritual y habiendo celebrado misa cantada, consagrado en ella las formas correspondientes, y después de haber sacado en procesión la imagen de Cristo Nuestro Señor Santísimo , colocó en su arca y Sagrario el Santisimo Sacramento del altar, habiendo hecho en virtud de esta Comisión, bendición de las insignias y demás cosas necesarias par el servicio de esta Iglesia Parroquial y culto divino y para que conste , lo mando sumariamente ….. “.
OSUNA,C.66,D.46-54 - 7 - Imagen Núm 7  117.jpg
OSUNA,C.66,D.46-54 - 8 - Imagen Núm 8  117.jpg
Fuente: OSUNA,C.66,D.46-54 – 7 y 8 117
Muy relacionado con este tema mi publicación:
Pepe Mateo.
Contador de historias.

Un comentario en “Año 1760 : Creación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en el Saucedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s