Hoy os voy a comentar una parte de la Historia de la zona de Archidona/ Algaidas/ Tapia , Trabuco y Saucedo , relativamente desconocida pero de la que se puede vislumbrar algunos detalles.

Cuando me refiero esta zona no es exactamente a ningún núcleo urbano, ya que todavia no existía, sino a sus tierras, sus campos, sus gentes y como es natural toda referencia pasa en este periodo por Archidona ya que todo lo que ocurría alli pasaba en esta zona que formaba parte de su entorno.

Antes de 1462 la zona geográfica de referencia estaba casi totalmente bajo influencia árabe ya que Archidona no fué conquistada hasta esa fecha por los cristianos, concretaménte por el Maestre de Calatrava (era un religioso pero tuvo cuatro hijos, uno de ellos seria Conde de Ureña y por lo tanto señor de Archidona).

Segun refiere Don Ricardo Conejo Ramilo en su Libro Historia de Archidona ( Pag 139) : “Continuó la lucha sin cuartel entre ambos bandos y el dia 28 de Julio de 1462 la victoria del gran Maestre de Calatrava fue completa al conseguir que en lo mas alto de la fortaleza de Archidona ondeara la bandera de Castilla… ”

Siguiendo con la publicación de Don Ricardo Conejo :
“…. a este glorioso hecho de armas le acompaña el menos honroso del degüello llevado a cabo por los conquistadores en el cual encontraron la muerte mas de 1600 moros entre heridos, enfermos, mujeres y niños …”
( Y eso que el Maestre de Calatrava era un religioso ….)

A partir de esa fecha la zona del Alto Guadalhorce se convirtió en “tierra de nadie” porque la ciudad de Loja seguia en poder de los arabes hasta 1486.

Un año despues, en Abril , pasaron las tropas cristianas a la Conquista de Velez y a partir de esa fecha ya estuvo totalmente bajo la influencia y el poder cristiano

A nivel económico la situación era muy negativa porque no existía una agricultura consolidada ya al ser una zona inestable militarmente no había plantaciones ni apenas ganadería porque podían venir “los otros” y arrasar las cosechas o robar el ganado.

A nivel humano se había tenido que traer población ya que los moros de Archidona fueron eliminados.

Quedaron en la fortaleza de Archidona soldados como guarnición de defensa para evitar un posible contraataque, pero era necesario repoblar aunque fuera minimaménte la zona que seguía siendo muy peligrosa.

Y con este panorama se puede pensar ¿ Y quien iba a venir aquí?. Una zona fronteriza, peligrosa y sin apenas actividad económica.

Pues si, hubo gente que vino y de todas partes de la zona cristiana, “hay gente pa tó” , y es que en sus lugares de procedencia lo tenían peor.

Explico el proceso, que utilizaron para esta zona como para otras fronterizas tanto por parte de Enrique IV de Castilla ( en 1464) y mas tarde por los Reyes Católicos ( En Córdoba en 1478 )

Se promulgaron sendos Privilegios por la que se perdonaba a cualquier a cualquier hombre o mujer hubiera cometido un delito grave o muy grave si se venían a Archidona o a su entorno de esta forma se conseguía una población aguerrida, con carácter que durante los primeros años mantuvieran una ciudad/territorio y al mismo tiempo sirviera de trampolín para futuras Conquistas.

No quiere decir que fueran delincuentes en el sentido que se emplea hoy , sino que habían transgredido las normas religiosas y/o feudales que había en esa época. Lo que si se supone es que eran personas con suficiente carácter para no aceptar leyes injustas.

Concretamente el Privilegio de los Reyes Católicos a los que vinieran a Archidona decia lo siguiente :
“Privilegio dado de los Reyes Católicos 7 de noviembre de 1478, por el que hacen merced a Juan Téllez- Girón,[II] conde de Ureña y a los vecinos de la villa de Archidona (Málaga) de ser perdonados de cualquier delito que hubiesen cometido, y que no puedan ser acusados, demandados, presos ni castigados por delito alguno, salvo contra el que fuese traidor, quebrantase tregua, matase a su señor o por adulterio con la mujer de su señor.”

Y posteriormente …….

Bueno ya está bien por hoy que ha sido un relato duro, peligroso, violento ….. y como dice la frase hecha (otra más ) ” …. que quedan más dias que olla”.

(Continuará)

Pepe Mateo
Contador de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s