No hay texto alternativo automático disponible.

Como comenté en una publicación anterior desde el año de la Conquista de Archidona 1462,hasta los años 1486/1487, años en que respectivamente pasan a manos cristianas Loja y Velez Málaga, la afluencia de pobladores había sido en su mayor parte homicianos* y sin función económica y sí de defensa ante posibles contraataques árabes. ya que la zona del Alto Guadalhorce era tierra de nadie y frontera entre el mundo cristiano y el árabe.

* Homicianos: Penados que habian cometido un crimen o delito y se les ofrecia, a cambio de la carcel, irse a una zona fronteriza y peligrosa.

https://historiasdeltrabuco.com/…/la-zona-del-ato-guadalho…/

Una vez conquistada Loja (1486) , Velez* (1487) y logicamente estabilzada militarmente la zona, había que incentivar la economía y era necesario mano de obra , es decir capital humano.
*La influencia arabe llegaba a toda la Axarquia , hasta Alfarnate.

Los Reyes Católicos emiten una Cédula Real por la que intentan resolver esa problemática :
«Privilegio de los Reyes Católicos confirmando su albalá*, de 20 septiembre 1478, eximiendo a los vecinos de Archidona (Málaga) del pago de toda clase de tributos.»
(Albalá = Carta ó cedula real por la que se concedia alguna merced ).

Este Privilegio se confirma con otro de 1581 :
«Carta de privilegio de Felipe II por la que confirma otro otorgado por los Reyes Católicos en 1478 mediante el cual declara francos a los vecinos de la villa de Archidona (Málaga) de pagar derechos o tributo alguno y que sus ganados puedan pacer libremente por todos sus reinos.» (Ver Foto)
—————————————————————————
Empiezan a venir pobladores desde toda Andalucia e incluso del resto de la Peninsula y lo que se encontraron estos, eran grandes extensiones de matorral y arbustos que el único provecho que tenían era el ganadero y el aprovechamiento de la bellota y otros frutos silvestres.

La labor a la que se enfrentaban a nivel de agricultura era muy trabajosa y en los primeros años poco rentables , ya que consistía en «romper las tierras» es decir en despejar la tierra , que le hubiera correspondido, de piedras , matojos, arbustos , etc y a partir de ahí ararlas y sembrarlas generalmente de trigo o cebada.

La mano de obra era principalmente humana pero había una especie animal que fue fundamental estos años y fueron los bueyes ya que su fuerza y resistencia eran lo apropiado para la rotura .

Poco a poco van apareciendo en dichos documentos históricos nombres de Dehesas ( Trabuco, Condestable, ), Cortijos Fuente de la lana, Pozo Román, la Saucedilla, etc e incluso germenes de futuros agrupamientos (aldeas) como el Trabuco y El Saucedo.
(El Trabuco ya aparecia en un Manuscrito titulado Hechos del Marques de Cadiz – Rodrigo Ponce de Leon l acampar este personage cuando iba a la Conquista de Velez Malaga en Abril de 1487.)
«.. e fue a sentar real al Trabuco (14/4/1487) ; e otro día, domingo de Pascua florida, partieron de allí a sentar real al río Aguaro, que es bazo de zalia…. »
https://historiasdeltrabuco.com/…/manuscrito-donde-aparece…/

Y como una deducción propia , que entiendo como muy factible,………… a la llamada de que en Archidona ofrecian arrendamientos de tierras , sin tributos empezaron a venir gente humilde que en sus lugares de procedencia preferían un futuro incierto a un presente sin futuro. Y vinieron gentes de Valencia, de Astorga, de Baena, de Mérida, de Arjona (Jaen), de Lara (Burgos), de Valencia, de Córdoba, de Almohalla (Avila), de Luque (Cordoba),de Toledo , de Sevilla, de Pastrana (Guadalajara),de Aguilar (Cordoba),de Caceres, de Argamasilla (Ciudad Rel) , de Ortigosa (Asturias), de Linares (Jaen), de Segovia, de Aranda (Burgos), de ….. …….. … y de tantos y tanto lugares*

* Todos los lugares anteriores, en mi opinion, son el origen de muchos, muchisimos de los apellidos que existen actualmente en Archidona, Algaidas, Tapia, Trabuco y Rosario (El Saucedo) y los he extraído del Censo que hizo el Cabildo de Archidona en el año 1693.

Pepe Mateo
Contador de Historias.

Deja un comentario