images.jpg

El estornudo es un acto fisiológico que consiste en la expulsión violenta del aire debido a un proceso catarral ó alérgico. Bueno …… lo que es un estornudo de toda la vida.

Hasta ahí correcto pero la cuestión a explicar es porque se suele decir ¡¡ jesús¡¡¡ al estornudar una persona.

En la Edad  Media y Moderna no se conocía la existencia de virus, bacterias, etc  pero tontos no eran y comprobaban que al estornudar  un enfermo al poco tiempo , a veces, la personas de su entorno cogían la misma enfermedad.

Pues en su lógica: Al estornudar salía parte del demonio del cuerpo enfermo y por lo tanto había que protegerse para que no entrara por la nuestra boca diciendo ¡¡¡ jesus¡¡¡.

Pero vaya,.. que no eran solo las gentes normales. El papa Gregorio I El Magno (540-604) recomendaba esa expresión para evitar males mayores.

Y también el médico árabe Avicena dice al describir los síntomas  de algunas epidemias: “Un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de la enfermedad; así es que en cuanto se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro. ”.

Una cita curiosa sobre este tema, aparece en el libro “Conversaciones históricas malagueñas. Tomo II” y refiere lo siguiente : ” En tiempo de nuestro Prelado Cesar (1522) se encendió en Málaga , la peste que llaman del moquillo, que causó innumerables muertes. Era esta una destilación venenosa, que teniendo su origen en la cabeza , baxaba a las narices , y de aquí a corazón, que obligando su actividad a estornudar, morían en el mismo acto. DE ESTO VINO QUIZAS LA INVOCACION DEL NOMBRE DE JESUS; CUANDO SE ESTORNUDA ….”

A veces se sustituye el ¡¡ jesús¡¡¡ por ¡¡salud¡¡¡ sobretodo en Sudamérica y en zonas o periodos no creyentes .

En otros idiomas existen expresiones parecidas:

Ingles:“God bless you” (Dios te bendiga), Alemán : Gesundheit  ( salud ), arabe : Alhamdulillah ( reza a Dios), ruso “rosti bolshoi” ( crece fuerte y grande) , chino : bai sui ( vive cien años ) etc … que como s vé todos ellas tienen connotaciones de evitar con la palabra clave que llegue a nosotros la enfermedad.

Bueno … y ya que estamos con los estornudos me ha venido a la memoria una reflexión que hacia el filosofo francés Montaigne (1533-1592)  sobre los estornudos y decía : ”

“¿Me preguntáis de dónde proviene esa costumbre de bendecir a los que estornudan? Nosotros producimos tres clases de viento: el que sale por abajo es demasiado puerco; el que exhala nuestra boca lleva consigo algún reproche de glotonería, el tercero es el estornudo; y porque viene de la cabeza y no es acreedor a censura, le tributamos honroso acogimiento. ”

Y ya os dejo por hoy, …. creo que me está entrando la gripe … porque he empezado a estornudar.

Pepe Mateo.

Contador de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s