St_Valentine.jpg

Muchas de las Fiestas que tenemos hoy día provienen de antiguas ceremonias paganas de las que se apropia la Iglesia cristiana para suprimirlas solapándolas.

Es el caso de las fiestas que se celebraban con el inicio de estaciones :

Invierno. : Navidad.

Primavera : San José

Verano: San Juan

Otoño: Fiesta de la Virgen (15 de Septiembre)


San Valentin tambien tenia un precedente pagano y eran las fiestas que se celebraban en Roma a mediados de Febrero y que se llaman las LUPERCALIAS que se hacian en honor de Fauno y con el fin de incrementar del fertilidad.

El origen del Día de San Valentín hay que buscarlo en los antiguos ritos de Grecia y Roma. En concreto, en la Roma antigua, todos los 15 de febrero se festejaban las Lupercalias, una fiesta para estimular la fertilidad y curar la esterilidad, en honor de Fauno y de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. En dicho festejo, los hombres “azotaban” a las mujeres con trozos de cuero de una cabra sacrificada, bañados en sangre. Con el paso del tiempo, esos ‘juegos eróticos’  se transformaron en orgías públicas, razón por la cual el papa Gelasio resolvió prohibir todo ese ritual pagano en el año 494. . 

faunoyvenus.jpg

En su lugar la iglesia creo la fiesta de San Valentin, que habia sido un santo que propagaba el amistad, el amor, la fraternidad etc.

De esa forma se cambió una fiesta por otra FIESTA , aunque logicamente habria  diversidad de opiniones . Parece ser que quienes se alegraron mucho fueron las cabras pero otros much@s las echaron de menos.

Esa fiesta transcurrió durante siglos languidamente sin apenas conocimiento del personal hasta que hace varias decadas los grandes almacenes vieron “el chollo” y lanzaron campañas a favor de San Valentin  dia que habria que celebrar el amor, etc pero que mejor celebración  QUE HACER UN REGALO , que logicamente hay que comprar.

Logotipos-tipográficos-ECI-verde.jpg

Pues nada en eso estamos, consumismo, romanticismo en el dia que “ellos” disponen y que alguna gente acepta sin rechistar.

Bueno os dejo ya que tengo prisa y me tengo que llegar al Corte Ingles a comprarle el regalo a la “parienta” que hoy dicen que es el dia de San Valentin.

Mas historias similares en :  https://cajondelsastre.com/

Pepe Mateo

Contador de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s