arc_253609_m.jpg

 

La dehesa de HONDONERO es un bello paraje del término municipal de Villanueva del  Rosario (Saucedo) situado a las faldas de la Sierra del Chamizo.

Existe un mirador natural  y desde él puede observarse todo el término municipal de Villanueva del Rosario, las Sierras que rodean el municipio, la depresión de Antequera, el paraje del Brosque y la garganta del Guadalhorce.

Segun la Real Academia de la Lengua (RAE) una dehesa es Terreno extenso generalmente acotado y dedicado al pasto del ganado.

Cuando el Saucedo se emancipó de Archidona en la primera mitad del siglo XIX entre las tierras comunales que anexó a su municipio destacaban las dehesas de HONDONERO, El Raso y el Bosque.

Pero la Dehesa de HONDONERO no siempre se la llamado así . Hasta aproximadamente 1750 tenia el nombre de la Dehesa del Quejigar y así aparece en el Acta del Cabildo de Archidona del 12 de Abril de 1620 , donde literalmente dice ”  … el quejigar de la Sierra …. monte alto 800 fanegas ….”               ”

Dehesa quejigales 1620 Cabildo 2.gif

A partir de 1750 desaparece de las Actos del Cabildo de Archidona y de otros documentos La Dehesa de  los Quejigales y  parece la Dehesa de Hondonero en situación geográfica similar a la nterior.

De hecho el Camino que sale de Villanueva del Rosario subiendo hacia Hondonero se llama  Camino de los Quejigales.

Y como prueba definitiva aporto un documento de 1767 que trata de los bienes del consejo de Archidona donde aparecen relacionados los dos nombres Quejigales/Hondonero, expresando literlmente ” La Dehesa del Quejigar de la sierra que llaman el hondonero que es de tierra por abrir y arboles de bellota ….”

Dehesa Quejigar - Hondonero 1767.jpg

 

Dehesa Quejigar Hondonero página.jpg

A partir de ese año y hasta la actualidad aparece en los documentos históricos y se conoce solamente como LA DEHESA DE HONDONERO.

Pero a veces cuando se investiga sobre un hecho histórico se descubren realidades pero aparecen otras dudas. En este caso ¿ … y por qué se cambió el nombre de Dehesa del  Quejigar a Dehesa del Hondonero “
Intentaré explicarlo en otra publicación la próxima semana.
Hasta entonces , saludos de :
Pepe Mateo
Contador de historias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s